DIAGRAMA DE FLUJO

Un diagrama de flujo es la representación grafica de un proceso. Un diagrama de flujo tiene como objetivo facilitarnos la comprensión de un algoritmo o simplificar el análisis de un proceso. El diagrama de flujo consta de símbolos como rombos, rectángulos, óvalos, etc. que representan a cada uno de los pasos a seguir durante el proceso. Estos símbolos están conectados por flechas de un solo sentido y nos indican la secuencia en que se van desarrollando las distintas tareas.

Los diagramas de flujo se desarrollan con la idea de representar procesos en areas como la administracion de empresas, la planeacion de proyectos, la manufactura de productos, la planificacion de estrategias de ventas y muchas tareas, no obstante, han cobrado un interes muy especial en el analisis y planeacion de procesos para el desarrollo de sistemas computacionales y al mismo tiempo han desarrollado una gran utilidad en el proceso del aprendizaje y formacion de futuros desarrolladores del software.

Los diagramas facilitan la comprecion de metodos de solucion para problemas matematicos y logicos, permitiendo a los estudiantes abstraerse de un lenguaje determinado y enfocarse en el procedimiento de solucion

Las siguientes son acciones previas a la realización del diagrama de flujo:
  • Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el dueño o responsable del proceso, los dueños o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, otras partes interesadas.
  • Definir qué se espera obtener del diagrama de flujo.
  • Identificar quién lo empleará y cómo.
  • Establecer el nivel de detalle requerido.
  • .324px-DiagramaFlujoLampara.svg.png